Cuanto Sabemos

La inclusión educativa hace referencia a metas comunes para disminuir y sobrepasar todo tipo de exclusión desde una perspectiva de derecho, basado en los conceptos de igualdad y libertad, principios en los que se basa toda democracia- hace referencia además, al aumento del acceso, la participación y el aprendizaje en una propuesta de educación para todos  (Norelly Soto, 2012, p. 53).

El modelo social de la discapacidad, a diferencia del modelo médico, la define como una forma de opresión social a quienes tienen un déficit, un impedimento, construyendo entornos físicos y sociales que castigan a quienes se desvían del estándar de normalidad, (Bill Hughes y Kevin Paterson, 2008, 108). 

Las prácticas educativas hacen referencia a la forma de abordar el saber y sus elementos de interés en torno a la enseñanza y aprendizaje entendiendo la diferencia de los estudiantes que en ella se educan, ubicándolo y reconociendo su diferencia, lo cual lleva de una forma determinante al cambio de las prácticas educativas y pedagógicas que a diario circulan en la escuela, lo cual lleva como resultado el apoyo a los niños y niñas que buscan reconocimiento.

Promover una cultura de colaboración desde un proceso formativo y reflexivo que permita a los docentes mejorar sus prácticas e impulsar procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula permite tener una visión clara de lo que se está haciendo, ya que a pesar de la aceptación de los estudiantes diagnosticados con discapacidad de aún no se da cuenta de las practicas que se están llevando a cabo, pues no hay un reconocimiento pleno de ellas, (Norelly Soto 2014, p. 288).